¡Hurra por los soles azules! (Atrevernos a hacerlo mal)

En abril me dio por copiar cuadros conocidos a rotulador y sin boceto. Como algunos de los resultados me parecieron simpáticos, me atreví a colgarlos en mis cuentas de Facebook e Instagram (ver #lasversionesdeeva). Con mucha vergüenza, pero a la vez con satisfacción. No porque creyera que estaban bien hechos, sino porque me sorprendía que yo, que siempre había dicho de mí que no sabía dibujar, de repente y como por arte de magia, estuviera creando unas combinaciones de líneas, formas y colores que, en algunos casos, resultaban atractivas y divertidas. Y todo gracias a haberme atrevido a probar a hacerlo a pesar de creer que sería incapaz.

¿Cuántas cosas podríamos hacer entonces si supiéramos dejar de lado los prejuicios que tenemos sobre nosotros mismos? El personaje de Kirsten Stewart en la película Equals dice sobre los abejorros: Aerodinámicamente es imposible que vuelen, pero ellos no lo saben y vuelan de todas maneras”. Me he vuelto fan de esta frase. Por otra parte, como algunos ya sabéis, también lo soy de las ideas ‘Mejor hecho que perfecto’ y ‘Start where you are’ (Empieza donde estés). Las tres me parecen fantásticas para retarse a hacer cosas nuevas a pesar de los miedos y carencias que tengamos o creamos tener.

Sin embargo, me encuentro ahora en una situación incómoda que quiero superar. Copiar dibujos sin conocer reglas me ha hecho ver que ni siquiera los maestros hacen obras perfectas y lo mejor de todo ha sido que me ha animado a crear cosas propias (aunque éstas aún no me haya atrevido a publicarlas). Coquetear con el dibujo me ha llevado también a interesarme por sus normas. Pero curiosamente, empezar a conocer la técnica está mermando mis ganas de querer seguir dibujando. Terrible.

Debe ser ésta una sensación muy parecida a la de cuando, al animarte a estudiar un idioma con el que disfrutabas y te comunicabas chapurreándolo, te das cuenta de lo mal que lo hablas y de lo mucho que tendrías que aprender para llegar a expresarte en él de una manera oficialmente correcta, por lo que dejas de atreverte a hablarlo.

Creo que en ambos casos hay que lanzarse a la piscina dejando de un lado el miedo a no hacerlo bien. ¿Qué más da que no declinemos bien algunas palabras de un idioma extranjero o que no formemos correctamente todas sus frases si logramos entender y que nos entiendan? ¿Qué más da que las proporciones o la perspectiva de un dibujo no sean perfectas o que que las luces y las sombras de lo dibujado no se pinten con los colores oficialmente adecuados, si logramos divertirnos, comunicar o incluso emocionar con él? El caso es expresarse y seguir practicando. Atreviéndonos a hacerlo mal, aprenderemos a hacerlo mejor. Ya nos castran demasiado desde niños diciéndonos, entre otras mil cosas, que no dibujemos un sol de color azul porque tiene que ser amarillo. Me encantaría saber qué sociedad tendríamos si nos educaran a todos alentando nuestra creatividad e imaginación al máximo.

Entiendo y comparto que en muchos campos, para saltarse las reglas, haya que conocerlas bien. O que para poder improvisar sobre algún tema haya que dominarlo y por tanto haga falta invertir tiempo y paciencia en él. Pero en cuanto a la expresión de cualquier tipo no creo que haya que coartarse.

Viva pues los chapurreadores de idiomas, los cubistas, los fauvistas y todos aquellos que no se atienen a las normas de expresión y creación. Nadie debería ponerle normas a la creación ¡Es totalmente contradictorio! ¡Hurra por los soles azules!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: